Lorena Zamora Betancourt, El desnudo femenino. Una visión de lo propio, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap, 2000, 138 págs.

El desnudo femenino, ese milenario objeto de deseo, es ahora pensado por Lorena Zamora en un ejercicio desde una especie de “gineceo intelectual” de la posmodernidad en la que nada es verdad y todo es posible. De manera un tanto tímida y sumamente cautelosa, entra como de puntillas en un escenario por mucho tiempo prohibido y establece un rico diálogo entre mujeres: las artistas, los desnudos representados y la que mira.

La gran pregunta que está en la raíz del trabajo y que lo nutre es la de si existe una forma propiamente femenina de expresión artística y, en particular, la de si las artistas miran y expresan de manera distinta el cuerpo desnudo de la mujer. Este trabajo es interesante tanto por la pregunta inicial que hace la autora y que tantas veces ha sido formulada, como por la manera en que intenta dar respuesta a ésta y otras interrogantes.

La bibliografía existente sobre el desnudo femenino es tan abundante como su tratamiento por parte de los artistas, mayoritariamente hombres. Sin embargo, es muy escasa cuando de mujeres mirando a las mujeres se trata. Este texto contribuye a llenar esa laguna que es casi un océano.