Francisco Reyes Palma
Julio Galán. El juego de las profanaciones
México,Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas/Centro Nacional de las Artes, Dirección General de Publicaciones
1998

Estamos ante un juego nuevo, el juego de las profanaciones: esas siete fichas, esos siete lugares ubicados en el tablero sin los cuales la pintura de Galán no hubiera entrado en juego. Tablero, fichas, reglas, movimientos, estrategias, mecanismos, tirada de dados, infracciones, vencedores y vencidos, y tejiéndose entre ellos, un recorrido minucioso por el propio juego del artista en su propio tablero, el marco que encuadra su obra.
El texto nos muestra esta duplicidad o superposición de juegos, de reglas, tableros y jugadores: el juego propio del artista en la producción de su obra y en su constante cambio de reglas y, al mismo tiempo, este juego inmerso en un tablero mayor, al dar entrada a diversos personajes: los coleccionistas, los galeros, el museo, el grupo de allegados y amigos, los críticos y el público.

Este trabajo fue realizado bajo las premisas de otro juego, el que emprendimos un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas durante 1994, centrándonos en una pregunta: ¿cómo pensar el hecho estético? He aquí una de las reflexiones nacidas de nuestra preocupación y cuestionamiento.