Pilar Maseda, Los incios de la profesión del diseño en México. Genealogía de sus incidentes, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap, Tecnológico de Monterrey, 2006, 175 págs.

Desde sus antecedentes en las primeras escuelas de arte en el país —como la Academia de San Carlos y, posteriormente, la Escuela de Artes y Oficios— pasando por el impulso a la educación técnica durante el porfiriato y los regímenes posrevolucionarios —Esuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas o la Escuela de las Artes del Libro—, hasta su conformación como disciplina autónoma en el marco de la teoría arquitectónica y con influencias como la corriente del Bauhaus, la profesión del diseño en México se fue consolidando a un ritmo pausado pero constante. En la segunda mitad del siglo XX adquirió su carta de identidad, cuando comenzó su enseñanza profesional en instituciones de prestigio, particularmente el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La autora del presente trabajo hace un recuento histórico de estos sucesos, esboza un panorama del contexto cultural y político de las diferentes épocas que se abordan y narra los incidentes que dieron rostro al diseño moderno en sus diversos campos de aplicación.