Varios autores, Releer a Siqueiros. Ensayos en su centenario, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap, 2000, 269 págs.

Un personaje poliangular protagonizó durante más de seis décadas la conflictiva modernidad del México del siglo XX: David Alfaro Siqueiros. Trayecto vital, caleidoscópico, la simultaneidad de sus movimientos se proyectó sobre una multitud de prácticas y las desbordó, las condujo a sus extremos y las subvirtió, para precipitar así el futuro de nuestro país, el del arte, el de la humanidad.

Animaron a Siqueiros los grandes impulsos revolucionarios de la centuria en que le tocó vivir: socialismo, internacionalismo, humanismo; la vertiente por la soberanía nacional-popular del proyecto de la llamada Revolución mexicana; la mística positivista que exaltaba el valor del progreso en los medios de producción artística, presente en ciertas vanguardias y que de algún modo entroncó con la valoración marxista de los medios de producción. Entre estas líneas de fuerza se debatieron sus prácticas, se entramaron sobre ese duro suelo hecho de contradicciones y lo tornaron un hombre polémico, se dibujaron para encarnar con color, volumen y relieve; se yuxtapusieron, entrechocaron incluso; ocuparon sus espacios propios y los traspasaron para trasgredir barreras… a menudo pagando un precio por ello; invadieron los territorios, los rearticularon de nuevas maneras.

Los textos que aquí presentamos son un aporte a la divulgación e investigación de los aspectos arriba señalados, fragmentos de esa extraordinaria trayectoria que dejó huella en cada uno de los ámbitos que el insigne artista recorrió.