Imparte: Adolfo Colombres*

Del 7 al 11 de agosto de 2017, de las 10 a 14 h
Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes

Dirigido a: Investigadores, maestros y estudiantes con un perfil de conocimiento en teoría del arte, antropología simbólica, antropología visual, filosofía, sociología y psicología.

REGISTRATE EN LÍNEA

Temas:

  • Antropología de lo sagrado
  • Poética de lo sagrado
  • Imaginario del paraíso
  • La construcción de lo sagrado en la imagen móvil
  • El resplandor de lo maravilloso o el reencantamiento del mundo

Actividad sin costo

Cupo limitado

Se otorgará constancia de asistencia.

REGISTRATE

 

Inscripciones en la Coordinación de difusión del Cenidiap

4155-0000 Exts. 1120 y 1122

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

cenidiap.net

Facebook.com/Cenidiap, INBA

  

*Adolfo Colombres: Narrador y ensayista. Nació en Tucumán en 1944. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en Derecho y Ciencias Sociales. Estudios posteriores de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador ha publicado dieciséis novelas, entre las que se pueden citar Viejo camino del maíz (1979, llevada al cine por Miguel Mirra), Karaí, el héroe (1988), Tierra incógnita (1994), Las montañas azules (2006), El desierto permanece (2006) El exilio de Scherezade (2009), El callejón del silencio (2011), La vida no basta (2012) y La eternidad (2016).

Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (1977), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997), Seres mitológicos argentinos (2001), América como civilización emergente (2004), Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005), Nuevo manual del promotor cultural (2009), Imaginario del paraíso. Ensayos de interpretación (2012); La descolonización de la mirada. Introducción a la antropología visual (2012) y Poética de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica (2015).

Por su obra literaria y antropológica ha recibido numerosos premios en Argentina, México y Cuba.

 

 

Programa general y blibliografía del autor

 

 MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA DE LO SAGRADO

 La naturaleza de lo sagrado: entre el terror y la fascinación. La función cultural de lo sagrado. Lo sagrado y lo humano. Lo sagrado y lo profano. La sacralización de lo cotidiano. El lenguaje simbólico. El hombre como animal simbólico. El mito como condensación del sentido. Los arquetipos. Lo sagrado mágico. Lo sagrado religioso. La zona sagrada. La expulsión de la zona sagrada. Las teofanías y la encarnación de los dioses. El éxtasis y la ideología ascensional. Lo trascendental. El éntasis: lo sagrado horizontal, o la afirmación solidaria de lo humano. La palabra y la acción. El sacrificio y la expulsión del mal. Rituales de purificación. La vía mística: cristiana, hindú y guaraní. Sacralización y desacralización: centro y periferia de los sistemas simbólicos. El silencio. El vacío y lo sagrado. El tiempo sagrado. El recuerdo de los muertos. La sacralización del tiempo y los ciclos de lo sagrado. La eternidad. La desacralización de la modernidad occidental. La resacralización del mundo desde las modernidades paralelas.

MÓDULO II: POÉTICA DE LO SAGRADO

El juego ritual, o la escenificación del sentido. La búsqueda de lo sagrado. Las aventuras escatológicas y terrenales del alma. La tierra. El agua. Feminización de lo sagrado. El aire. El fuego y la ceniza. Festivales del fuego. La depredación del misterio del mundo. El arte y lo sagrado. El descenso de los dioses. La intimidad y lo sagrado. Los caprichos de la luz. La luz y las tinieblas. Ascenso a la luz. La voz. El sonido y la música. Las imágenes de lo sagrado. El color y el calor. La forma y la fuerza. La metamorfosis de lo sagrado o la mutación del sentido. Elogio de la lentitud y la memoria. El vértigo y el olvido. La sacralización del espacio. La sacralización del árbol.

MÓDULO III: IMAGINARIO DEL PARAÍSO

El concepto de imaginario. La potencia de la imagen. Los mitos escatológicos. Resplandores y penumbras del paraíso. El sueño de la inmortalidad: La epopeya de Gilgamesh de los sumerios y la Tierra Sin mal de los guaraníes. Del mundo de los muertos a la idea de paraíso. Los jardines de Oriente: Babilonia, Persia, el Islam. Los jardines secos del sanurai. El mantra Om: del sonido a la luz. El Paraíso cristiano: de la Tierra al Cielo. La Edad de Oro, o el regreso a un tiempo primordial. El territorio de la infancia. La anamnesis. La recuperación de lo perdido y la realización de lo trunco. Mundos paralelos e invertidos. Paraíso y utopía de cara a la Historia. Búsquedas colectivas del paraíso. Los vivos y los muertos en África. La reencarnación, los ancestros y la importancia de la fuerza vital. El México antiguo: el Tlalocan y los paraísos solares. El mensaje de las mujeres estrellas. La liviandad del cielo en la cultura popular. Los sueños flotantes de Oceanía. El mito de los Mares del Sur. Paul Gauguin: recuerdos de Arcadia.

MÓDULO IV: LA CONSTRUCCIÓN DE LO SAGRADO EN LA IMAGEN MÓVIL

Teoría sobre las miradas. El Ojo Asombrado: “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas. El Ojo Sensual: “El arco”, de Kim ki-Duk, y “Buscando a Yasmine”, de Adolfo Colombres. El Ojo Erótico: “Kama Sutra”, de Mira Nair, y “Samsara”, de Ivan Nalim. El Ojo Sexual como dilución del sentido: “Blow up”, de Michelangelo Antonioni.

MÓDULO V: EL RESPLANDOR DE LO MARAVILLOSO O EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

La dimensión de lo suprasensible. El poder de lo efímero Los pliegues ocultos de la memoria y las islas encantadas del pasado. Las puertas de los sentidos. Las oscilaciones de lo real. Los abismos del sueño. La fuerza de los orígenes. De la magia al embrujo. El trance de posesión. Los encantamientos de la luz y el color. La atracción de la sombra. La repetición y el ritmo. Los hechizos de la belleza. Los desbordes de lo sublime. La brecha del arte. Las figuraciones de la sensibilidad. Lo maravilloso en la literatura. El aura y los fulgores de la ausencia. El reino encantado de las cosas.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR

De acuerdo al contexto, se aportará, llegado el momento, una bibliografía complementaria de otros autores.

COLOMBRES, Adolfo: Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005; Ciudad de México, CONACULTA, 2015. Editado asimismo en Cuba y Venezuela.

Celebración del lenguaje. Hacia una teoría transcultural de la literatura, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2010; La Habana Editorial Alarcos, 2009.

Imaginario del paraíso. Ensayos de interpretación, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2012; La Habana, Editorial Arte y Literatura, 2014.

La descolonización de la mirada, Una introducción a la antropología visual, La Habana, Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos, 2012; Caracas, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Caracas, 2012.

Poética de lo sagrado, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2015; La Habana, ICAIC-ISA, 2017.

El resplandor de lo maravilloso, o el reencantamiento del mundo; en preparación.

 

 


 

SEMINARIO

Antropología y poética de lo sagrado

Imparte: Adolfo Colombres*

Del 7 al 11 de agosto de 2017, de las 10 a 14 h
Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes

Dirigido a: Investigadores, maestros y estudiantes con un perfil de conocimiento en teoría del arte, antropología simbólica, antropología visual, filosofía, sociología y psicología.

REGISTRATE EN LÍNEA

Leer más...

PARTICIPACION DEL CENIDIAP

FORO ESTUDIOS DE PÚBLICOS

Una plataforma de diálogo y socialización del conocimiento entre profesionales que se ocupan de estudios de públicos en museos y otros espacios afines cuya finalidad es enriquecer nuestra labor.

foroestudiosdepublico.org

Presentación 20 de julio, 18 hrs.
Auditorio ENCRyM
Entrada Libre

Visitas de hoy: 33 • Mes: 1790 • Todas: 173035

VCNT - Visitorcounter

Compartir esta página

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
.