El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes se especializa en el estudio de las artes visuales en México a partir del siglo XX y hasta la actualidad. Asimismo, tiene como objetivo el resguardo de importantes fondos documentales relacionados con la materia.

En la composición del Cenidiap en 1985 intervinieron cinco centros:

a) El Centro de Información y Documentación de Artes Plásticas, CIDAP (1974), dirigido a la vía museística, donde se concentró el material disperso en diversos recintos institucionales; además de generar, por su cuenta, un considerable volumen de documentación, sin disponer para ello de un franco apoyo económico por parte del Instituto.

b) Centro de Investigación y Experimentación Plástica, CIEP (1977), ligado a la producción artística experimental, línea abandonada al realizarse la integración.

c) El Centro de Investigación para la Educación y la Difusión Artísticas, CIEDA (1980), creado bajo criterios multidisciplinarios y en respuesta a las necesidades educativas. Este centro produjo diversos proyectos de investigación, innovadores en su campo y con la apertura o consolidación de líneas no consideradas en otros espacios profesionales menos conectados con la actividad pública, tal es el caso de las reflexiones sobre políticas culturales y educativas o acerca de la formación de públicos de arte.

d) El Centro de Conservación de Archivos de Arte Mexicano, CCAAM (1984), encaminado a desarrollar un concepto de la documentación como elemento reflexivo sobre el desarrollo institucional y la formulación de políticas culturales; en ese sentido, estaba dirigido hacia una vertiente analítica. Aunque por un plazo breve, este centro dispuso de recursos para la adquisición de fondos documentales estratégicos.

e) Centro Nacional de Investigación y documentación Textil, Cenitex (1984), el antiguo Taller Nacional de Tapiz se transformó en Centro de Investigación Técnica.

Tanto el CIDAP como el CCAAM cumplieron tareas encaminadas a conformar la memoria documental artística del país como su objetivo fundamental. El Cenidiap recogió esta herencia e incorporó el principio de recuperar la base documental derivada de los procesos individuales de investigación como otro elemento enriquecedor de la memoria documental.

En 1995, al fundarse el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la ciudad de México, las actividades de investigación, documentación e información del Cenidiap, hasta ese momento realizadas en lugares diferentes, se reunieron en un solo espacio y a partir de entonces su sede se encuentra en la Torre de Investigación del Cenart.

Entre las actividades que se realizan en el Cenidiap se encuentran:

  1. Investigación para el desarrollo de perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyan al conocimiento de las artes visuales contemporáneas en México.
  2. Conservación de la memoria documental de las artes visuales en el país.
  3. Publicación de diferentes productos editoriales (impresos y electrónicos) que dan cuenta de las diversas líneas de trabajo que desarrollan los investigadores del Cenidiap.
  4. Servicios de información, consulta y reprografía parcial de los fondos y colecciones documentales del acervo en resguardo.
  5. Realización de conferencias, seminarios, encuentros, diplomados y talleres.
  6. Información para catálogos de exposiciones, curadurías, estudios de público, guiones museográficos y asesoría histórica e iconográfica.

El archivo fotográfico del Cenidiap cuenta con alrededor de cincuenta mil negativos, noventa mil positivos y treinta mil diapositivas, colección iconográfica que se encuentra resguardada en Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes del Cenart. En cuanto a los archivos verticales, también conocidos como expedientes individuales, colectivos y temáticos, existen alrededor de doce mil unidades resguardadas. Asimismo, se cuenta con un extenso archivo hemerográfico sobre las artes visuales y la cultura artística en general en México. El acervo interno comprende varios fondos, revistas y microfilmes con materiales en torno a artistas específicos, de los cuales destacan Fondo Mathias Goeritz, Fondo Diego Rivera, Fondo Leopoldo Méndez, Fondo Francisco Goita, Fondo Carlos Mérida, entre otros.

Visitas de hoy: 37 • Mes: 1471 • Todas: 166800

VCNT - Visitorcounter

Compartir esta página

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
.