Laura González Matute

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudios de maestría en Historia del Arte en la misma institución. Subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México en 2004-2006. Como investigadora se ha especializado en los temas Escuelas de Pintura al Aire Libre, Movimiento ¡30-30! de pintores,  J. C. Orozco: escenógrafo, Leopoldo Méndez: muralista y el pintor jalisciense Félix Bernardelli. Entre sus publicaciones se cuentan: Escuelas de Pintura al Aire Libre y Centros Populares de Pintura, Cenidiap/INBA, 1987; ¡30-30! Contra la Academia de Pintura. Estudio y Documentos, Cenidiap/INBA, 1992; Félix Bernardelli y su taller, Secretaría de Cultura de Jalisco, Instituto  Cultural Cabañas, 1996; J. C. Orozco, escenógrafo, Instituto Cultural Cabañas, 2000;  “Dibujos y murales del grabador Leopoldo Méndez”, en Leopoldo Méndez, 1902-2002, RM, 2002;  “Detroit dinámico: Diego Rivera y el desarrollo industrial estadounidense”, en La obra mural de Diego Rivera, Taschen, Conaculta, 2006; Las Escuelas de Pintura al Aire Libre-Tlalpan, INBA, Museo Casa Estudio Diego Rivera, 2011. Fue curadora de la exposición Por un arte independiente: Salud y ¡30-30!, Museo Nacional de Arte, enero de 1994. Cocuradora de la exposición Félix Bernardelli y su taller, Instituto Cultural Cabañas y Museo Nacional de San Carlos, 1996. Curadora de la exposición José Clemente Orozco: escenógrafo para ballet, Instituto Cultural Cabañas, 2001. Curadora de la exposición Escuelas de Pintura al Aire Libre-Tlalpan, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 2010. Asesora y sinodal de la tesis doctoral Los movimientos artísticos mexicanos: El Estridentismo, el ¡30-30!, la LEAR y el TGP, presentada por  Noah Bardach, Universidad de Essex, Inglaterra, 2007.