María Eugenia Garmendia Carbajal

Egresada de la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. A partir de 1982 se incorporó como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Sus trabajos de investigación se han desarrollado en el área del grabado mexicano siendo las más relevantes: “15 Talleres de Grabado”, “Taller de Huecograbado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda”, “Técnicas tradicionales de Grabado en metal”, “Taller de Grabado de los Aprendices del Molino de Santo Domingo” y las que culminaron con la curaduría de exposiciones presentadas en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, entre ellas: “Francisco Moreno Capdevila. Visión múltiple”; “Federico Cantú”; “José Chávez Morado. Su tiempo, su país”; “ Carlos Alvarado Lang. Baluarte del grabado mexicano” y “La litografía del siglo XIX” presentada en el Museo Nacional de Arte y de la que elaboró un CD ROM.

Ha impartido conferencias y publicado libros y artículos en revistas, catálogos y medios electrónicos de circulación nacional e internacional, siendo 100 autorretratos mexicanos el libro más reciente en coautoría con los investigadores del Cenidiap, Edwina Moreno, Ricardo Pedroza y Nadia Ugalde del cual se derivó una exposición en la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes.

Forma parte de la Academia de Arte Emergente y Nuevas Tecnologías y de la Academia de Teoría y Metodología de la Documentación, ambas del Cenidiap. Como miembro de esta última, en el 2014 se llevará a cabo el registro y catalogación del Fondo Documental privado de los artistas plásticos Arturo García Bustos y Rina Lazo.

Actualmente lleva a cabo la investigación del proyecto “Museo virtual”.