Ana Garduño Ortega

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2010 y 2015 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Líneas de investigación: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Profesora de la maestría en Museología de la Escuela Nacional de Restauración del INAH y de la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Libros: Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, México, Conaculta-Munacua, 2016 y El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil, México, UNAM, 2009.

Textos en la colección Abrevian Ensayos del Cenidiap-INBA: México en la utopía: ciudad-jardín-museo, 2015; Inés Amor: “la galería soy yo”, 2013. http://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/5abrev-AnaGarduno.pdf y La revolución de 1910 según Alvar Carrillo Gil, 2011. http://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/4abrev-anagarduno.pdf

Capítulos de libros en 2010-2015: “Proyecto alterno de creación de instituciones culturales (1934). Discrepancia denegada”, V Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Inventar el futuro. Construcción política y acción cultural, 2015, pp. 295-302; “Centralidad museal del Palacio de Bellas Artes: 1934-2014”, en El Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, 2014, p. 21-104; “Singularidades coleccionísticas de Alvar Carrillo Gil”, en Razón de ser. Obras emblemáticas de la colección Carrillo Gil. Orozco, Rivera, Siqueiros, Paalen, Gerzso, MACG-INBA, 2014, p. 19-29; “La utopía construida. El museo en el bosque de Chapultepec”, en Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario, INAH, 2014, pp. 168-187; “Ángel Zárraga y Alberto J. Pani: disidencia concertada”, en El sentido de la creación. Ángel Zárraga, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, 2014, pp. 95-115; “Marte R. Gómez, ¿el coleccionista de la Revolución?”, en México a la luz de sus revoluciones, vol. 2, Laura Rojas y Susan Deeds (coords.), El Colegio de México, 2014, p. 459-497; “Patrimonialismo y poder: Alberto J. Pani, coleccionista institucional (1919-1934)”, en Las artes y la arquitectura del poder, Memorias del XIX Congreso del Comité Español de Historia del Arte, Víctor Mínguez (editor), Universitat Jaume I. Castellón, España, 2013, p. 1752-1764; “El Museo Nacional frente al caos municipalista de la educación básica. Distrito Federal, 1917-1924”, en Nación y municipio en México, IIH-UNAM, 2012, p. 305-326; “El proyecto cultural de un mecenas”, en Trascendencia de un mecenazgo. Manuel Suárez y Suárez (1896-1987), Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 2012, p. 45-63; “El MUNAL y su colección de arte. Antecedentes, vigencias y realidades”, en Transformaciones del paisaje urbano en México. Representación y registro visual, Munal-INBA, 2012, p. 16-23; “Acervos en construcción, museos expandidos”, en Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, 2011, p. 12-39; “Acervo artístico del Hospital Infantil de México Federico Gómez”, Pediatría, arte y humanismo, México, Hospital Infantil de México Federico Gómez, 2011, p. 125-147; “El elitismo del arte popular”, en Facturas y manufacturas de la identidad. Las artes populares en la modernidad mexicana, Museo de Arte Moderno, 2010, pp. 13-49; “La imagen guadalupana en el siglo XX. Estrategias político-visuales: Perpetuum mobile”, en Madre de la patria. La imagen guadalupana en la historia mexicana, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2010, p. 101-143 y “Alberto J. Pani. Político, funcionario, coleccionista y promotor cultural”, en Memoria del III Encuentro de Invesigación y Documentación de Artes Visuales. Deconstruyendo centenarios, 2010, p. 338-349.

https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduño
https://mx.linkedin.com/in/ana-gardu%C3%B1o-160a4477

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.