Nadia Dulce María Ugalde Gómez

Estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Arte Mexicano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó al Cenidiap en 1981. Investigadora y curadora, ha realizado un gran número de exposiciones para diferentes museos del Instituto Nacional de Bellas Artes: Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa y Museo Mural Diego Rivera. Participó en la creación del Museo Nacional de Arte, Museo José Luis Cuevas y la reorganización del Museo Mural Diego Rivera.

Ha organizado muestras internacionales para museos y galerías, como el Centro Cultural Borges de Buenos Aires; Museo de Artes Visuales de Montevideo; Fundación Ralli de Santiago y la Universidad de Concepción, en Chile; Museo de Arte de Guayaquil, Ecuador; Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, y Museo de Ponttevedra, Galicia, España.

Entre sus publicaciones destacan: Arnold Belkin, la imagen como metáfora (col. Círculo del arte, Conaculta); Diego Rivera, la estética de un sueño (col. Círculo del arte, Conaculta); Frida Kahlo, la selva de sus vestidos, los judas de sus venas (coautoría) (MMDR, INBA, Ediciones Reverté), además de artículos y ensayos para publicaciones nacionales e internacionales.

Su labor de investigación ha girado entorno de los artistas Francisco Toledo, Ceferino Colinas, Arnold Belkin, José Luis Cuevas y, especialmente, Diego Rivera, Frida Kahlo y sus contemporáneos. Ha impartido conferencias en México, Argentina, España y Polonia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.