Arnulfo Aquino Casas

Nació en 1942 en la mixteca oaxaqueña. Maestro en Artes Visuales, egresado de la Escuela Nacional de Artes Pásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño), UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Cedart Miguel Cabrera. De 1974 a 2004 laboró en la Escuela de Diseño del INBA, en donde fundó, en 1993, la Unidad de Posgrado y Educación Continua con la maestría en Creatividad para el Diseño. En la década de 1990 formó el Bloque de Escuelas Profesionales de Arte, que gestionó y logro la homologación de las escuelas profesionales y centros de investigación del INBA. Ha impartido múltiples cursos, seminarios y conferencias, así como participado en otros tantos congresos nacionales e internacionales. Diseñador y artista visual, autor de obras en linóleo, xilografía, serigrafía, litografía, offset, fotocopia, heliografía, esténcil, inyección de tinta; es un representante de la gráfica contemporánea y el diseño mexicano que integra modos de producción tradicional en dialogo con tecnologías contemporáneas. Ha participado en múltiples muestras colectivas de pintura, diseño y gráfica, tanto en México como en el extranjero; tiene en su haber 26 exposiciones individuales. Ha sido acreedor a varios premios y reconocimientos, entre los que destacan: en 1978 con el Grupo Mira, el Concurso de Grafica Combativa en la Universidad Autónoma de Puebla y el Gran Premio INTERGRAFIK, Berlín 1980. En lo individual, el premio único de cartel en el Centenario de la muerte de Carlos Marx, UNAM, 1983; el premio de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas del INBA, 1985. En 1993, el Premio Nacional de Educación e Investigación Artísticas que otorga el INBA.

Ha sido asesor del ILCE UNESCO para impartir cursos en América Latina y el Caribe, asesor de ANUIES como par invitado de los CIEES para evaluar el área de artes plásticas y visuales. En 1996, el Fideicomiso para la Cultura y las Artes México-EU le otorgó la beca para realizar la serie de videos Del periódico al cartel-La gráfica mexicana y chicana. De 1993 a 2000 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. En 2010, el FONCA le otorgó la beca en el área de proyectos culturales. En 2014 fue presidente del jurado de la XIII Bienal Internacional del Cartel en México y en 2015 jurado del FONCA para la evaluación de jóvenes creadores en el área de gráfica.

Como compilador de obra gráfica ha publicado diferentes libros, entre los que destacan La gráfica del 68, Homenaje al movimiento estudiantil, Grupo Mira, ENAP UNAM. Imágenes y símbolos del 68, UNAM 2004; Melecio Galván-La violencia la ternura, INBA 2011; Imágenes épicas en el México contemporáneo FONCA 2012 e Imágenes de rebelión y resistencia Oaxaca 2006, INBA, 2012.

Desde 1999 está adscrito al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, en donde ha publicado tres libros, participado en tres Encuentros de Investigación y Documentación de Artes Visuales; asimismo, ha publicado diversos artículos en la revista Discurso Visual. En 2014 concluyó la investigación Grupo 65 grupo Mira, dictaminada y en proceso de publicación; actualmente realiza el catalogo Iconografía múltiple, investigación sobre los procesos creativos de su obra y exposición de la misma. Radica en la ciudad de Oaxaca, donde dirige el Taller Recreación Gráfica, espacio en donde participan jóvenes artistas visuales y diseñadores colaborando con sus proyectos.