María Guadalupe Tolosa Sánchez

Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado como investigadora en proyectos para diferentes instituciones: en el Programa de Historia Oral y en el Seminario de Movimientos Campesinos Siglo XXde la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo coautora de La tradición oral sobre Cuauhtémoc y de Documentos inéditos del Cuartel General de Emiliano Zapata y del Archivo Genovevo de la O; en la Galería 7 Archivos incorporados (en los Fondos documentales Emiliano Zapata y Emilio Portes Gil) del Archivo General de la Nación, donde participó en la Guía general de los fondos del Archivo General de la Nación.; en el Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca A. C.; en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, donde fue coautora del libro Las bibliotecas públicas en México: 1910-1940, y como asistente de la Dirección Ejecutiva del proyecto "Expo-centenario SCT", que se realizó para conmemorar  los cien años de creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Actualmente es investigadora Titular C en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde ha estudiado al escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, de quien ha publicado diversos textos, dictado conferencias y participado en programas de radio y televisión; tiene en proceso la publicación de la autobiografía inédita de Ortiz Monasterio en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En el Cenidiap coordina, además, la elaboración del Calendario de exposiciones de artes plásticas realizadas en la ciudad de México: 1989-1999, que consiste en la recopilación de la hemerografía, fortuna crítica, catálogos e invitaciones de las muestras más significativas realizadas en el último decenio del siglo XX. Asimismo, trabaja en la creación de un fondo documental e iconográfico sobre el exilio español en México, con el cual ha abierto una línea de investigación en el Cenidiap; resultado de esta labor es coautora del libro Exilio y creación. Los artistas y los críticos españoles en México (1939-1960), publicado por la Universidad de Granada, España, así como de Arte latinoamericano del siglo XX. Expresiones de la otra historia, publicado por la Universidad de Zaragoza, España.


En la actualidad es integrante del Consejo Académico del Cenidiap (del cual ha sido miembro en dos ocasiones anteriores, así como del Consejo Editorial del mismo Centro). Fue miembro del comité editorial de la revista electrónica Discurso Visual, editada por el Cenidiap, de julio de 2004 a abril de 2007 (números 1-8, nueva época). Ha participado en el Comité Dictaminador del Área de Artes Plásticas del INBA.