Graciela Eleonor Schmilchuk Braun

1946. Estudió Historia del Arte en Buenos Aires, y Comunicación en París. Fue consultora de la UNESCO en París para la Comisión Internacional de Estudio de las Comunicaciones (l977-1979). Fundó los servicios educativos en el Museo de Arte Moderno (México) en 1981, así como la cátedra Comunicación en museos en varias instituciones. Es investigadora en el Cenidiap/INBA desde 1985. Su interés ha girado alrededor de la dimensión pública del arte. Por una parte, con estudios de recepción artística e investigaciones empíricas de visitantes a museos, a partir de los cuales desarrolla análisis de los procesos comunicacionales al interior de los museos y reflexiones sobre la gestión del patrimonio. Por otra parte, explora la problemática del arte en espacios públicos.

Algunos de sus libros son: Museos: comunicación y educación, INBA, México, 1987; Recepción artística y consumo cultural (coautoría), Juan Pablos, 2000; Helen Escobedo: pasos en la arena, Turner, DGE-UNAM, CNCA, 2002 (en 2005 la versión en inglés). En 2007 publicó Arte de México en Alemania. Un estudio de recepción, libro electrónico de la colección Addenda del Cenidiap. Regularmente publica ensayos la revista Discurso Visual, también del Cenidiap. En 2010 publicó “La gestión del arte público”, en E. Nivón, A. Rosas Mantecón, Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización, UAM, Juan Pablos, 2010. En 2012 apareció “Nuevas modalidades del arte urbano”, Discurso Visual, 1er. semestre, publicado en Alemania al año siguiente. En 2013 el ensayo “Públicos de museos, agentes de consumo y sujetos de experiencia”, en revista la Alteridades de la UAM-Iztapalapa. En 2014 el ensayo “El deseo de búsqueda sin objeto. Helen Escobedo”, en La mirada ante lo invisible, Cenidiap, INBA, Conaculta.

Ha sido asesora de instituciones culturales nacionales e internacionales, y en 2004 creó el programa de arte contemporáneo de sitio específico Cambio de Vía, para el Museo Nacional de los Ferrocarriles en la ciudad de Puebla.