Eréndira Meléndez Torres

Licenciada en Artes Visuales con estudios de maestría en Arte Urbano y de Análisis del Discurso, en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó (por selección) Escenografía en la TCU. Investigadora de artes desde 1990 en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha publicado diversos artículos en revistas culturales, de diseño y en catálogos artísticos. Ha publicado diseños de cartel y portadas de libros para Secretaría de Educación Pública (SEP), SARH y el Instituto de la Juventud, además del libro Germán Montalvo, Revelaciones del plano para la Colección Círculo del Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido cursos de Dibujo en la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac y de Educación Artística en diversos foros de la República Mexicana, así como en la red de televisión Edusat. Promotora cultural, consultora para la editorial MacGraw Hill, jefa de Servicios Culturales en SEP-Morelos, directora adjunta de la Galería Frida Kahlo de la Uvid.Subdirectora de Investigación del Cenidiap de 2004 a 2006, autora del proyecto Abrevian y coordinadora general en los primeros 12 videos y editorial de los 20 títulos publicados, también coordinadora editorial de los libros: Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana y Los inicios de la profesión del diseño en México. Enlace para el diseño y con ello el impulso para la actual imagen en la revista electrónica Discurso Visual en su nueva época.

Ponente en Diálogo Diseño organizado por la EDINBA, en la Manuel M. Ponce y transmitido el Mueso Nacional de Arte. Autora de: Habitar el Texto para el libro de la Biblioteca de Diseño Quorum, a razón del Premio Quorum a Germán Montalvo 2008.

Realizadora de 2 de los videos documentales de la 2ª temporada de Abrevian videos;  La fábrica y Los objetos del proyecto:  Imprenta Madero, fábrica de objetos para leer . A partir de dos entrevistas testimoniales, en  una de las primeras  en las que el Maestro Vicente Rojo habla ante la cámara, ( pero de perfil) y la otra a Pepe Azorín quien fuera el administrador de aquella famosa empresa.

Consejera Académica en el periodo actual e integrante de la Academia de Fronteras donde aborda el trabajo de diseño y nuevas propuestas  de Rafael López Castro.